Pelé y Maradona en el mismo equipo de los biocombustibles

Aug 8, 2022 | Argentina, News

por Héctor Huergo*

Pasaron y están pasando muchas cosas de enorme trascendencia para el agro. Casi todas están en la agenda diaria de todos los medios. Pero lo que fue quizá el acontecimiento más importante de la semana pasó prácticamente desapercibido. Fue el evento de “Movilidad Sostenible – Ethanol Talks”, que se desarrolló el miércoles pasado en el hotel Intercontinental.

El encuentro, patrocinado por la embajada de Brasil y la poderosa UNICA (que reúne a los ingenios de azúcar y alcohol), colocó en el centro de la agenda regional la extraordinaria oportunidad de los biocombustibles, en particular el etanol. Es el alcohol que se obtiene tanto de la caña de azúcar como del maíz (ya es un 12% del total). Un actor clave en la envidiable matriz energética de Brasil, donde entre la generación eléctrica y el transporte ya se acerca al 50% de fuentes renovables. Hay países pequeños que exhiben una participación mayor (Uruguay y Costa Rica, por ejemplo), pero entre las grandes economías, Brasil es claramente el líder mundial.

En esta performance, el transporte con etanol juega un papel crucial. Hoy explica el 47% del combustible utilizado en los autos, combinando desde el corte mínimo del 27 en todas las naftas, con el uso de la tecnología flex, que permite a los motores usar indistintamente nafta o etanol en cualquier proporción.

Argentina también produce etanol de caña y de maíz. Pero a diferencia de Brasil, aquí el corte apenas llega al 12%. Mientras tanto, el 75% del maíz se exporta sin ningún valor agregado, mientras las refinerías no dan abasto para atender la demanda interna.

En consecuencia, es necesario importar una proporción creciente de naftas. Lo mismo sucede con el gasoil, con efectos más graves porque tampoco se tomó la previsión de importar en tiempo y forma.

Desde el lado argentino, fue muy interesante la presentación del ministro de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, el ingeniero Fabián López. Córdoba es la principal provincia productora de maíz, con el 40% del total. Y allí se concentran las plantas de etanol de maíz. En menos de diez años, se convirtieron en la principal fuente de crecimiento del valor agregado al cereal de mayor ritmo de expansión en la actualidad. Inversiones, valor agregado en origen, empleo de calidad en el interior.

López remarcó sus diferencias con la agenda del gobierno, enarbolado por el ex ministro de Producción, Matías Kulfas, quien promovía la movilidad eléctrica. Demostró que con la actual matriz de generación eléctrica, altamente dependiente de fuentes fósiles, el auto eléctrico no es una solución sustentable. Jorge Hilbert, el experto del INTA involucrado con las energías renovables, ratificó estos conceptos y les puso números. En la transición hacia una economía sin emisiones, los biocombustibles dan una respuesta más eficiente y veloz. Y además, no es necesario crear una nueva infraestructura de servicio.

En términos parecidos se expresaron los funcionarios de dos automotrices clave: Volkswagen y Toyota. Coincidieron en que para los países de toda América, la movilidad sustentable pasa por el etanol (caña y maíz). Ambas cuentan con todas las tecnologías disponibles (eléctricos, hidrógeno, etcétera) y en cada país seleccionan en función del sesgo más favorable de factores. Para Sudamérica, claramente están con el etanol. Toyota agrega el condimento interesante de los híbridos flex, que reúnen ahorro de combustible y uso de etanol puro.

Lo más interesante, en este contexto, es la integración regional. El representante de UNICA generó una interesante metáfora: recordó la vieja rivalidad futbolística entre Brasil y Argentina. Pero remató diciendo “imagínense un equipo en el que juegan juntos Pelé y Maradona”. Dejó picando la pelota en el gran mundial de la movilidad sostenible. Brasil picó en punta y no bajó nunca la mira.

Este tren está pasando, y estamos a tiempo.

*Artigo no Clarín, em 6 de agosto de 2022.

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